Guía de Archivo

Título del Fondo: Audiencia de las Villas

Signatura : CU30101N10

Fecha de Producción de Documentos: 1933-1966

Nivel de Descripción: 01

Volumen : 12.74 m

Procedencia de los documentos : Tribunal Provincial de Villa Clara ( 1985)

Historia Administrativa: La Audiencia de las Villas ubicada en Santa Clara, capital de la Provincia de las Villas poseía la categoría de segunda clase y ejercía su jurisdicción por los Partidos Judiciales que componían la provincia.

Estaba compuesta de un Presidente y 12 Magistrados por Ley de 9 de Octubre de 1937.

Resumen de Alcance y Contenido : Contiene expedientes de causas judiciales elevadas a esta instancia superior del Distrito Judicial de Santa Clara por los Juzgados del Partido Judicial y los Términos Municipales de Cienfuegos sobre diferentes asuntos, entre los que se destacan los delitos de: malversación, usurpación de funciones, infracciones de las Leyes del Tránsito, falsificación de documentos, estafa, delitos contra la economía popular y el transporte, infracciones de artículos de la Defensa Social , desorden público, asesinato, violación, proxenetismo, corrupción de menores, amenazas de muerte, coacción, rapto, hurto continuado y delitos que atentaban contra los poderes del Estado como son propaganda subversiva, sabotaje, huelgas, etc.

Sistema de Ordenación : No está procesado.

Instrumento de Descripción : No está procesado.

 

Título del Fondo: Ayuntamiento de Cienfuegos

Signatura : CU30101N9E5A10/E8A10

Fecha de Producción de Documentos : 1830-Febrero 1961

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 111 tomos ( 3.32 m )

Historia Administrativa : El día 2 de Octubre de 1830 se constituye el primer Ayuntamiento de Cienfuegos por el fundador y gobernador de la villa Luis Lorenzo D' Clouet. Hasta 1898 sesionó estructurado por un Teniente Gobernador, Gobernador Interino, Secretario de Gobierno, Síndico y Comisiones de Barrios, en lo militar contó con un Cuerpo Voluntario, las Compañías de Milicia y del Regimiento de Tarragona y en el Puerto disponía del Capitán del Puerto, una Comandancia de Marina, un Ayudante de Matricula y el Registro Portuario.

En el periodo de la Intervención norteamericana 1898-1902 ejerció sus funciones con un Alcalde, Consejales y Mayores. Durante la Neocolonia asume la estructura con un Alcalde Municipal que dispone de Secretario, Consejales y una Cámara Municipal.

Con la llegada de la Revolución se disuelve los órganos de poder estatal, sucediéndose diferentes estructuras orientadas a responder de forma más legitima a los interés del pueblo: 1959, Administración Municipal; 1961, JUCEI Municipal; 1965, Poder Local y 1976, el Poder Popular. Este último ha continuado perfeccionándose suplantando su Comité Ejecutivo por el Consejo de la Administración , así como la creación de los Consejos Populares.

Resumen de Alcance y Contenido : El Fondo contiene una documentación variada que se extiende de las primeras décadas de la fundación de la Villa de Fernandina de Jagua (Cienfuegos), representada en Reales Ordenes de la Corono , Disposiciones, Resoluciones y Circulares de la Capitanía General de la Isla y del Ayuntamiento de la Ciudad. Incluye además sesiones de cabildos, informes económicos-financieros, estados de cuentas de la tesorería, presupuestos, deslinde de haciendas y terrenos, reglamentos, discursos, elecciones, nombramientos, correspondencia, censos, planos, recaudaciones, expedientes relativo a ventas de solares, obras públicas, administración de fondos y de arbitrios, así como regulaciones del Mercado. La información contenida en la colección posibilita también un análisis del funcionamiento del Ayuntamiento en el marco de acontecimientos nacionales y una visión íntegra del mismo, de la vida y su jurisdicción.

Sistema de Ordenación : Ordenación Cronológica

Instrumento de Descripción : Fichas descriptivas.

 

Título del Fondo: Ayuntamiento de Lajas

Signatura : CU30101N1E2A2-4/6-8

Fecha de Producción de Documentos : 1879-1965

Nivel de Descripción :

Volumen : 24 Legajos, 1046 Expedientes ( 3.40 m )

Procedencia de los documentos : La documentación fue facilitada al Archivo por la Comisión Municipal del PCC de Lajas (1989) y Donación del PCC Provincial.

Historia Administrativa : El Ayuntamiento de Lajas fue construido el 10 de Enero de 1879, resultado de la nueva División Político Administrativa emanada del establecimiento de un régimen más liberal y descentralizado convenido en el Pacto del Zanjón, que puso fin a la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Durante la Colonia se estructuró en 7 cuartones que agrupaban una población de 6900 habitantes y 160 electores, bajo una administración inicial de 1 Alcalde, 3 Tenientes y 10 Regidores. En le periodo neocolonial dicha estructura sufre algunas modificaciones no en su esencia; pero sí en los cargos, se mantiene el Alcalde que ejercía las funciones con un Secretario y varios Consejales.

A partir de 1959, con la llegada del Poder Revolucionario se producen cambios que obedecen al perfeccionamiento gradual del sistema de gobierno: 1959, Administración Municipal (Comisionado, Secretario, Tesorero y Contador); 1961, JUCEI Municipal (Presidente, Secretario y Contador); 1965, Poder Local (Presidente, Vicepresidente y Secretario); 1976, Poder Popular (Presidente, Vicepresidente y Comité Ejecutivo).

Resumen de Alcance y Contenido : Consta de documentación variada que agrupa Actas de Sesiones, Relación de Patrocinador, Presupuestos e informes económicos, correspondencia, relación de altas y bajas en Padrones, Circulares, Decretos, Resoluciones, Planos y Boletines, así como otros que ofrecen una visión integra del funcionamiento del Ayuntamiento desde su surgimiento.

Sistema de Ordenación : Estructural Temático y Cronológico dividido en los periodos Colonia, Neocolonia y Revolución.

Instrumento de Descripción : Inventarios de Expedientes e Índice auxiliar de búsqueda a través de los rubros onomásticos, Toponímicos y diversos descriptores de las más disímiles temáticas.

 

Título del Fondo: Campaña de Alfabetización

Signatura: CU301 N3E5A1-6

Fecha de producción de los documentos .1961

Nivel de descripción : 01

Volumen : 64 legajos

Procedencia de los documentos : Donados por el Instituto de Perfeccionamiento Educacional en 1989.

Historia Administrativa : El 5 marzo de 1959 el Ministro de Educación Armando Hart Dávalos creó la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental por la resolución ministerial número 08056 integrada por el Ministro de Educación y cinco miembros. La Comisión Nacional se organizó en cuatro secciones: Técnica, Propaganda, Finanzas y Publicaciones. En el año 1961 comienza la Campaña de Alfabetización en todo el archipiélago cubano que se convertiría en el primer país libre de analfabetismo en Latinoamérica. En el municipio de Cienfuegos se inicia la Campaña de Alfabetización el 14 de febrero de 1961 con un acto público en el Teatro Tomas Terry de la ciudad con la participación de los miembros de la Comisión Nacional de Alfabetización, María de los Ángeles Peña y Raúl Ferrer.

Resumen de alcance y contenido : El fondo contiene expedientes de los alumnos alfabetizados en el municipio Cienfuegos con sus respectivas pruebas iniciales, intermedias y finales, una carta a Fidel Castro Ruz y el comprobante de dicha carta.

Sistema de Organización : Estructural cronológico.

Instrumento de descripción : En proceso .

 

Título del Fondo: Catastro y Cartografía de Cienfuegos

Signatura: CU30101N2E1A1-A6

Fecha de producción de los documentos .1960-1961.

Nivel de descripción : 01

Volumen: 5.07 m

Procedencia de los documentos : Donado por Planificación Física en el año 1976.

Historia Administrativa : El Catastro surgió por la necesidad de definir el uso y tenencia de la tierra en un periodo en que el país sufría intensos cambios políticos sociales.

Este trabajo comenzó en el año 1959 entre los meses de junio y julio en la provincia de Holguín con jóvenes del Instituto que tuvieran condiciones para realizar esta tarea. Después de la preparación se hizo el nombramiento en diciembre del mismo año. En 1960 los técnicos se trasladaron a las distintas regiones, donde fueron apoyados por brigadas del ministerio de la construcción.

El levantamiento de las fincas se realizó sobre la base de las fotos aéreas tomadas en escala 1 en 15 000.

Resumen de alcance y contenido : la documentación recoge información sobre las fincas rurales de la actual provincia de Cienfuegos tales como: nombre de la finca, propietario, forma de tenencia y uso de la tierra, aguadas, linderos y explotación agrícola.

Sistema de Organización : Estructural cronológico.

Instrumento de Descripción : En proceso.

 

Título del Fondo: Club Rotario de Cienfuegos

Signatura : CU30101N1E6A4

Fecha de Producción de Documentos : 1936-1960

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 1 Legajo ( 0.14 m )

Procedencia de los documentos : Donado por el historiador y escritor cienfueguero Florentino Morales Hernández.

Historia Administrativa : El rotarismo se fundó en Chicago en 1905, por el abogado Paul Harris. En 1916 se funda el 1er Club Rotario en Cuba ( La Habana ).

El Club Rotario de Cienfuegos fue fundado el 4 de Julio de 1919, siendo su primer Presidente el cirujano cienfueguero Sotero Ortega Bolaños.

Este Club fue el quinto fundado en Cuba y se encontró de forma ilícita hasta Octubre de 1928, en que se legaliza y se dispone su constitución y reglamento.

A dicho Club pertenecía la mas alta aristocracia cienfueguera, teniendo como requisito para ser miembro, poseer una profesión y un lugar destacado de la sociedad.

Resumen de Alcance y Contenido : Contiene actas de reuniones de la Junta Directiva , cartas de personalidades destacadas en la sociedad y la política, y documentos relacionados con obras benéficas realizadas por el Club.

Sistema de Ordenación: Estructural Cronológico.

Instrumento de Descripción : Inventario.

 

Título del Fondo: Colección de Documentos de la Industria Azucarera y sus Derivados

Signatura: CU30101N7-N10

Fecha de Producción de Documentos: 1883-1988

Nivel de Descripción:

Volumen : 5.83mts

Historia Administrativa: A partir de 1830, la jurisdicción de Cienfuegos, en la Región Central de Cuba, experimenta un verdadero despegue en la producción azucarera, favorecido por la situación geográfica y su puerto. El proceso de fundación de ingenios se extendió hasta el quinquenio 1855-1860. En 1869 contaba con 94, número que va disminuyendo con el surgimiento de los centrales, resultado del proceso de concentración y centralización de esta industria. Todos ellos se crearon con capital regional, particularmente de los propietarios Tomas Terry, Antonio Acea, Domingo Sarriá, Pedro E. Dorticós y de algunos norteamericanos como Eduard Atkins y Elías Ponvert.

A iniciarse la república mediatizada 1902-1958, existían en Cienfuegos 23 centrales, y muchos de ellos pasan a ser propiedad norteamericana a través de inversiones de empresas imperialistas con la penetración del capital bancario norteamericano en la década 1920-1929, pasan a su poder Perseverancia, Constancia, Caracas, Hormiguero, Soledad, Portugalete, Santa Catalina y Covadonga, y bajo el capital cubano; Andreita, Manuelita, Parque Alto, San Agustín y San Francisco. Se establecen compañías de productos derivados del azúcar (mieles y aguardiente) como la The North American Trading Import Co.,Cuban Distiling Co, Cuba melaza Co. Y lsa Destilerías “Agustín Medina” y “San Carlos”.

A partir de 1959 se estructura la economía socialista. La producción azucarera de Cienfuegos se subordina a la Empresa azucarera de las Villas, esta desaparece en 1976 con el establecimiento de la nueva división político-administrativa, momento en que surge la provincia de Cienfuegos y se crea la delegación Provincial del MINAZ (Ministerio del Azúcar) en el territorio. En 1967 surgió la Empresa Operadora de Azúcar y sus derivados, subordinada directamente a un equipo de dirección del MINAZ e indirectamente al delegado de la Empresa azucarera “Las Villas”. Esta agrupo bajo su dirección a las terminales Marítimas y Mieleros. Su primer administrador fue Raúl Gómez durante un año y desde 1968-1992 fue director de la misma Tomas Castro Cortés, exdelegado de los centrales de la región (1962-1968) y administrador del Central “14 de Julio” en 1961. Con el surgimiento de nuevas terminales de embarque de azúcar desaparece y se conforma la Unión de Empresas Operadoras como dependencia del MINAZ, Organización que rige actualmente.

Resumen de Alcance y Contenido: Contiene fundamentalmente libros de nóminas de las compañías; The North American Trading Import Co., Cuban Distiling Co.; de los ingenios y Centrales Soledad, Portugalete, Belmonte, Andreita, Covadonga, Hormiguero, Caracas, “26 de Julio”; de la Empresa Operadora de Azúcar y sus derivados (Mielera y Tricontinental), Empresa Azucarera las Villas, Delegación Prov. Del MINAZ y Destilería “Agustín Medina”. Además consta de balances económicos, memorias e informes de zafras, informes de ejecución financiera, libros de cuentas corrientes, certificaciones de salario, libros de operaciones mercantiles, doc. de análisis de gastos y de control de entrega en almacenes, contratos de suministro de embarque de azúcar y mieles y de arrendamientos, reportes de investigación de la caña de azúcar; proyectos agrícolas, de obras públicas planes perspectivos azucareros, legajo de reclamaciones, expedientes de certificación de la calidad del azúcar y de registro de propiedades, pólizas de seguro, correspondencia oficial, escrituras notariales, impuestos, metodologías, conferencias, convenios colectivos, resoluciones, planos, solicitud de jubilaciones, préstamos, etc.

Sistema de Ordenación: No está procesado.

Instrumento de Descripción: No está procesado.

 

Título del Fondo: Planta de Fertilizantes Nitrogenados de Cienfuegos

Signatura : CU30101N10

Fecha de Producción de Documentos : 1967-1975

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 0.22 m

Procedencia de los documentos : Planta de Fertilizantes Nitrogenados de Cienfuegos.

Historia Administrativa :

Resumen de Alcance y Contenido : Documentación relacionada con protocolos contractuales de compraventa con la firma inglesa Simon-Craves Chemical Engineering a través de la Empresa Cubana Importadora de Plantas Completas. Dichos protocolos, tanto en idioma inglés como español, se enmarcan desde 1968 hasta 1975 y contienen entre sus más importantes apéndices los siguientes: programación de los contratos, licencias y ventas de patentes e información técnica, garantías tecnológicas de funcionamiento, personal consultivo y directivo del vendedor en la obra, entrenamiento del personal del comprador, normas, condiciones generales y alcance del suministro de información técnica, proyecto tecnológico, obligaciones de entrega y servicios, términos de pago, marcas, transporte y despacho, reclamaciones, etc.

Se incluye en el Fondo también actas de reuniones de la Empresa y de ésta con compañías extranjeras, cronograma de actividades, planos de la Planta realizados por la firma contratada, libros de la Empresa con información acerca de la construcción civil de la planta, las firmas constructoras, patentes empleadas, capacidades anuales de producción, etc. Asimismo, la documentación recoge informes del Instituto de Geografía (Academia de Ciencias), del Ministerio de Industrias, del Departamento de Mecánica de Suelos y Ensayo de Materiales (MICONS), y correspondencia entre éstos y de la firma inglesa, sumado a convenio de trabajo entre la Dirección de investigaciones de suelos y ensayos de materiales (DISEM) y el Viceministerio para la construcción industrial del Ministerio de Industrias; así como algunas fotografías de la zona de construcción de la planta y de equipos del laboratorio de Control de la Calidad.

Sistema de Ordenación: Sin procesar.

Instrumento de Descripción : Sin procesar.

 

Título del Fondo: Instituto de Segunda Enseñanza-Instituto Preuniversitario “Jorge Luis Estrada”

Signatura: CU30101N4E2A3-A4

Fecha de Producción de Documentos: 1936-1982

Nivel de Descripción:

Volumen : 9.54m

Procedencia de la Documentación : Los documentos llegaron a la institución por la preocupación y gestión personal de Gliceria Bosh, quien ejerció como responsable de la custodia de archivo en el Instituto Preuniversitario “Jorge Luis Estrada” y por donación personal de Raúl Medina Muñiz, Profesor y Director de este centro en los primeros años de la Revolución.

Historia Administrativa: Hasta 1901 la labor educativa de la enseñanza pública en la jurisdicción de Cienfuegos fue administrada por una junta Local, y alcanzaba solo la primera enseñanza. En este año se crea la junta de educación y en 1936 se amplían los programas de estudio con el surgimiento del Instituto de Segunda Enseñanza, nivel que solo impartían los colegios particulares, casi todos religiosos. La creación del Instituto se oficializó por el decreto presidencial # 432 del 22 de enero de 1937. Su primer director fue Adolfo Guerra morales. A partir de Febrero de 1959 se le denominó “Instituto Preuniversitario de Cienfuegos”, y se identificó en 1963 con el nombre de “Jorge Luis Estrada”, quien fuera combatiente del Movimiento 26 de Julio, integrante del Levantamiento del 5 de Septiembre de 1957, miembro de la Policía Nacional Revolucionaria y participante en la Limpia del Escambray, quien murió en el año 1960 a la edad de 23 años.

Esta institución funcionó hasta 1982.

Resumen de Alcance y Contenido: Contiene expedientes de alumnos y trabajadores, libros que registran notas por materia baja y traslados, actas de sesiones de los claustros, resoluciones, circulares, certificos, correspondencia oficial, solicitudes, memorias, álbum de graduados, artículos periodísticos, libro de visitantes, etc.

Sistema de Ordenación: No está procesado.

Instrumento de Descripción: No está procesado.

 

JUZGADOS

Título del Fondo: Juzgado Correccional de Cienfuegos

Signatura : CU30101N1E2A8-A15

Fecha de Producción de Documentos : 1944-1973

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 44 Legajos ( 6.62 m )

Procedencia de los documentos : Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos (1991).

Historia Administrativa : Con la implantación del Gobierno Interventor Norteamericano en 1899, se crea una corte política o Tribunal Correccional en la ciudad de la Habana que funcionó sin que se publicase decreto o disposición que autorizara su funcionamiento. Dicha corte dependía directamente del gobierno militar.

Los Juzgados Correccionales fueron creados por Orden Militar 213 del 25 de Mayo de 1900, en las provincias. Existían dos en La Habana y uno en Matanzas, Cárdenas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.

Estos Juzgados encargados de asuntos penales fueron abolidos en 1973, asumiendo sus funciones el Tribunal Municipal.

Resumen de Alcance y Contenido : Expedientes relacionados con: delitos contra los derechos individuales contra la Fe pública, contra el honor, contra el orden público, contra la propiedad y la Economía Nacional , contra la vida y la integridad corporal, abuso sexual, entre otros.

Sistema de Ordenación: Estructural Temático y Cronológico.

Instrumento de Descripción : Inventario de Expedientes. En este momento se confecciona un índice onomástico por demandados y demandantes.

 

Título del Fondo: Juzgado de Instrucción de Cienfuegos

Signatura : CU30101N1E1A13-A21 / E2A16-A28

Fecha de Producción : 1910-1961

Nivel de descripción : 01

Volumen : 71 legajos ( 10.19 m )

Procedencia de los documentos : Llegaron al archivo procedentes del Tribunal provincial de Cienfuegos en 1986, según la ley 714 de 1960.

Historia Administrativa : Podemos decir que en Cuba no existió el derecho penal en la forma que lo conocemos en la actualidad. Hasta esa fecha eran los alcaldes quienes administraban la justicia.

A partir de 1870 las autoridades coloniales aplicaron el Código Penal Español. El Real Decreto del 29 de mayo de 1879 hizo efectivo el mencionado código para la isla de Cuba el cual estuvo vigente con algunas modificaciones hasta 1936.

El 27 de enero de 1909, durante la segunda intervención norteamericana, fue promulgado el decreto numero 127 denominado Ley Orgánica del Poder Judicial, que establecía una nueva organización de los tribunales dividiendo el territorio de la Republica en distritos, Partidos Judiciales Términos Municipales.

Con la ley Orgánica del Poder Judicial se establecen en cada Partido Judicial los Juzgados de Instrucción los cuales estuvieron vigentes hasta 1973, fecha en que se establecen por el Gobierno Revolucionario los Tribunales Populares.

Resumen de alcance y contenido : Documentación que contiene expedientes judiciales de la sala de lo penal que aluden a causas por: delitos contra la paz y el derecho, contra la libertad y seguridad de los mares, contra los derechos individuales, amenazas y coacciones, violación de domicilio, contra la libertad de enseñanza, desordenes públicos, delito contra el derecho de igualdad, desordenes públicos, sedición, perjurio, homicidio, aborto, falsificación de documentos, entre otros.

Sistema de Organización : Estructural cronológico.

Instrumento de Descripción : Inventario de expedientes.

 

Título del Fondo: Juzgado de Primera Instancia de Cienfuegos

Signatura: CU30101N2A2-5/N10

Fecha de Producción de Documentos : 1841-1968

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 94.3 m

Procedencia de los documentos : Tribunal Provincial de Cienfuegos entre los años 1989 y 2003.

Historia Administrativa : Los Juzgados de Primera Instancia se establecieron en Cuba el primero de enero de 1886 según la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1885, pero en realidad funcionaban ya con la constitución vigente en España de 1837, cuyo artículo segundo adicional determinaba leyes especiales para Cuba. Según esa constitución en 1841 se decretó una junta revisora de Leyes de Indias por la que Cuba se regía aún.

La Ley de Enjuiciamiento Civil puesta en vigor por los españoles se mantuvo vigente hasta el 27 de enero de 1909, cuando durante la Segunda Intervención norteamericana, según el decreto número 27 (llamada Ley Orgánica del Poder Judicial), se estableció una nueva organización de los tribunales dividiendo el territorio de la República de Cuba en Distritos, Partidos y Términos Municipales, con una Audiencia de Justicia en la capital (Tribunal Supremo), en cada Distrito una Audiencia y en cada Partido uno o más Juzgados de Primera Instancia o Correccionales y en cada municipio uno o más Juzgados Municipales.

Los distritos judiciales eran seis al igual que las provincias, con los mismos límites y extensión. Los Partidos Judiciales comprendían el territorio de uno o más términos municipales.

Los Juzgados de Primera Instancia eran de tres clases, correspondiendo a Cienfuegos los de segunda clase por ser cabecera del Partido Judicial.

Según el Capitulo IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 134 se manifiestan las funciones que le competen a los jueces de Primera Instancia, que son las siguientes: Decidir las competencias que en lo civil se susciten entre Jueces Municipales de su Partido, ejercer la jurisdicción voluntaria con arreglo a las leyes, conocer en primera instancia de todos los juicios civiles, a excepción de aquellos que con arreglo a esta ley son de la competencia de las Audiencias del Tribunal Supremo y de los Jueces Municipales. Además de conocer de las demandas de responsabilidad civil contra los jueces municipales, conocer en segunda instancia de los juicios civiles de toda clase que se conozcan en primera instancia en los juzgados municipales y auxiliar a la administración de justicia en lo civil siempre que fueren requeridos al efecto por algún juez o tribunal.

El Sistema judicial cubano supone una nueva organización en virtud de la ley 1250 del 23 de junio de 1973, donde se hace indispensable establecer nuevos procedimientos que correspondan a los requerimientos de la nueva sociedad socialista y faciliten las acciones de los órganos judiciales. Por esas razones con la ley 1261 del propio año 1973 desaparecen las funciones de los juzgados de Primera Instancia y las mismas son asumidas por los tribunales municipales.

Resumen de Alcance y Contenido : Expedientes generados por la Administración , Registro Civil, Sala de lo Civil y Penal -este último del período 1885-1887-, encontrándose dentro de las subseries de lo Civil, Declaratorias de mayor y menor cuantía, quiebras, Testamentaría, Declaratorias de Herederos, Embargos, Divorcios, Juicios Hipotecarios, Expropiaciones Forzosas, Deslindes, Adopciones, Pensiones del Ejercito Libertador, Reclusión de Dementes, Inscripciones de Nacimiento, Suspensión de Pagos, Inscripción de Dominio, Apelaciones, Demandas y Juicios Ejecutivos.

Sistema de Ordenación: Sin procesar.

Instrumento de Descripción : Sin procesar.

 

Título del Fondo: Juzgado Municipal de Cienfuegos

Signatura : CU30101N2E1A7-A9/E5A6

Fecha de Producción de Documentos : 1883-1929

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 2.48 m

Procedencia de los documentos : Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos.

Historia Administrativa : Los Juzgados Municipales de Cienfuegos, por disposición de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son catalogados como de segunda clase, condición excepcional, únicamente otorgada a los de las capitales de provincia que contaran con un Juzgado de Primera Instancia o de Instrucción de la misma clase.

Este Juzgado Municipal estaba regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil vigente en Cuba, ejerciendo su competencia en aquellos asuntos civiles que no eran atribuidos -por esta propia Ley- a los Juzgados de Primera Instancia.

Comprendia los bariios de la Aduna , Paradero, Mercado, Pueblo Nuevo, Caunao, Ramírez, Manacas (hoy Paraíso), O ‘ Bourke, El Junco, Punta Gorda, Cayo Carenas, Castillo de Jagua, Calesito y Caimanera del Término Municipal de Cienfuegos. Los barrios rurales comprendían Guaos, Yaguaramas, Palmira, Camarones, Cruces, Santa Isabel de las Lajas, Rodas, Cartagena y Abreus.

Sus facultades o competencias eran las de incluir pleitos en que la cantidad litigada fuera no mayor de $ 200.00, cantidad que se llevó a $ 300.00 en 1919 con la nueva edición de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual, asimismo, le suprimió su conocimiento en juicios de conciliación y los declara abolidos por constituir juicios inútiles y superfluos.

En 1973 se organiza el Sistema Judicial, creándose los Tribunales Populares y desapareciendo con ellos los antiguos juzgados. Así surgen las salas civil y penal de del Tribunal Regional Popular de Cienfuegos y los Tribunales de Base de la Región que, como consecuencia de la división política administrativa, desaparecen para dar paso, con la vigente Ley 4 de 10 de Agosto de 1977, al Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos.

Resumen de Alcance y Contenido : Documentación relacionada con expedientes de causas diversas: actas de conciliación, juicios de falta, juicios verbales y desahucios.

Sistema de Ordenación: En Proceso.

Instrumento de Descripción : En Proceso.

 

Título del Fondo: Juzgado Municipal del Este de Cienfuegos

Signatura : CU30101N2E1A9-A10

Fecha de Producción de Documentos : 1940-1962

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 471 Expedientes y 3 Libros ( 1.22 m )

Procedencia de los documentos : Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos.

Historia Administrativa : Este Juzgado de segunda clase por disposición de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tramitaba los asuntos civiles del Barrio del Este de Cienfuegos y estaba regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil vigente en Cuba desde Enero de 1886, ejerciendo su competencia en aquellos asuntos civiles que no eran atribuidos -por esta propia Ley- a los Juzgados de Primera Instancia.

Durante su existencia no fue variado su nombre, ni su estructura.

En 1973, por la Ley 1250 de 23 de Junio, se organiza el Sistema Judicial, creándose los Tribunales Populares y desapareciendo con ellos los antiguos juzgados. Así surgen las salas civil y penal de del Tribunal Regional Popular de Cienfuegos y los Tribunales de Base de la Región que, como consecuencia de la división política administrativa, desaparecen para dar paso, con la vigente Ley 4 de 10 de Agosto de 1977, al Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos.

Resumen de Alcance y Contenido : Documentación relacionada con expedientes de causas diversas: juicios verbales por rescisión de contrato, cobros de pesos, falta de pago, desahucio, accidentes de trabajo, Libros de Radicación de Asuntos Civiles, documentos de la Administración que contienen evaluaciones del desempeño del personal, modelos de contracciones, partidas de gastos, etc.

Sistema de Ordenación: En proceso.

Instrumento de Descripción : En proceso.

 

Título del Fondo: Juzgado Municipal del Oeste de Cienfuegos

Signatura : CU30101N1E2A1-A18

Fecha de Producción de Documentos : 1934-1956

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 37 Legajos y 2020 Expedientes ( 5.58 m )

Procedencia de los documentos : Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos.

Historia Administrativa : Los Juzgados Municipales de Cienfuegos, por disposición de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son catalogados como de segunda clase, condición excepcional, únicamente otorgada a los de las capitales de provincia que contaran con un Juzgado de Primera Instancia o de Instrucción de la misma clase.

Este Juzgado Municipal estaba regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil vigente en Cuba desde Enero de 1886, ejerciendo su competencia en aquellos asuntos civiles que no eran atribuidos -por esta propia Ley- a los Juzgados de Primera Instancia.

Durante su existencia no fue variado su nombre, ni su estructura.

En 1973, por la Ley 1250 de 23 de Junio, se organiza el Sistema Judicial, creándose los Tribunales Populares y desapareciendo con ellos los antiguos juzgados. Así surgen las salas civil y penal de del Tribunal Regional Popular de Cienfuegos y los Tribunales de Base de la Región que, como consecuencia de la división política administrativa, desaparecen para dar paso, con la vigente Ley 4 de 10 de Agosto de 1977, al Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos.

Resumen de Alcance y Contenido : Documentación relacionada con expedientes de causas diversas: accidentes de trabajo, consignación de rentas, desahucios, entrega de protocolos, exhibición y depósito, patria potestad, perpetua memoria, recurso de amparo, cobro de pesos y vía de apremio.

Sistema de Ordenación: Estructural Temático y Cronológico.

Instrumento de Descripción : Inventario de Expedientes.

 

Título del Fondo: Colección Personal de Ángela Idalia Espinosa

Signatura : CU30101N7

Fecha de Producción de Documentos : 1935-1990

Nivel de Descripción :

Volumen :1.10 m

Historia Personal : Ángela Idalia Espinosa (1913-2004), fue militante del Partido Ortodoxo desde 1952. A partir de 1955 estuvo presente en huelgas azucareras y en la lucha clandestina, apoyó e levantamiento del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos y las acciones armadas de Playa Girón. Participó durante 6 meses en la limpia del Escambray de elementos contrarrevolucionarios. Fue oficial del MININT, militante del PCC, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante 10 años y Delegada de Circunscripción. Entre sus reconocimientos ostentaba las medallas “40 Aniversario de las FAR”, de la Lucha Clandestina , “23 de Agosto”, “28 de Septiembre” y la Orden “10 años de Servicios en el MININT.

Resumen de Alcance y Contenido : Agrupa documentos de instituciones y organizaciones de mazas, con mayor representatividad de los órganos de gobiernos del Poder Popular en la Provincia de Cienfuegos dentro de los años 1977 y 1986, entre los que se encuentran informes y actas de sesiones ordinarias de las Asambleas Nacional, Provincial y Municipales; Proyecto de candidatura a miembros del Consejo de Estado, resúmenes de planteamientos de los electores; Leyes, decretos, normas y reglamentos; doc. del proceso eleccionario; Discursos de dirigentes de la Revolución , Informes de la fiscalía General de la Rep. ; Expedientes de cuadros, informes estadísticos de los OLP, sobre las relaciones internacionales de la Asamblea Nacional , Dictámenes sobre rendiciones de cuentas, planes de trabajo y quinquenales, Anteproyectos y proyectos de presupuesto, biografías personales, confección y metodologías. Además contiene información sobre el Instituto de Segunda Enseñanza y el Colegio Elisa Bowman, así como préstamo hipotecarios.

Sistema de Ordenación : No está procesado.

Instrumento de Descripción :

 

Título del Fondo: Registro de Asociaciones de Cienfuegos

Signatura : CU30101N1E1A1-12

Fecha de Producción de Documentos : 1888-1976

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 54 Legajos con 1001 Expedientes ( 9.10 m )

Procedencia de los documentos : Ministerio del Interior, quien los custodió desde 1965 hasta 1982.

Historia Administrativa : Creado en Cuba el 13 de Junio de 1888, cuya función principal era la de inscribir las asociaciones.

A través de la historia ha sufrido varias transformaciones tales como: por la Ley 1577 del 4 de Agosto de 1954, modificada por el Decreto Ley 1851 del 22 de Diciembre de 1954.

Por la Ley 835 del 30 de Junio de 1960, referentes a las asociaciones de carácter benéfico.

A raíz de la Ley 1173 del 17 de Marzo de 1965, el Registro de Asociaciones fue trasladado del Ministerio del Interior al Ministerio de Justicia.

En 1985, la Asamblea Nacional del Poder Popular, considera la promulgación de la Ley de Asociaciones No. 54 que comienza a regir el 1ro de Junio de 1986.

Resumen de Alcance y Contenido : Documentación relacionada con Sociedades de Instrucción y Recreo, Protección mutua, Políticas, Filantrópicas, Religiosas y Benéficas, abracando todos los municipios de la provincia.

Sistema de Ordenación: Estructural Cronológico.

Instrumento de Descripción : Inventario. En la actualidad se confecciona un índice onomástico.

 

Título del Fondo: Registro Mercantil de Cienfuegos

Signatura: CU30101N1E3A1-A5 / E4 A1-A5 / E6 A1-A5

Fecha de Producción de Documentos : 1900-1967

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 352 Libros ( 13.7 m )

Procedencia de los documentos : Dirección de Justicia por intermedio de la Notaria de Cienfuegos (1976).

Historia Administrativa : Los Registros Mercantiles tienen su origen en los registros de mercaderes que existían en los antiguos Consulados y Casas de Contratación y en los registros de Tribunales de Comercio creados por el Código Francés de 1807.

De ambos surgió el Registro Mercantil que en España organizó el código de 1829 y del que derivó el vigente en Cuba hasta 1900.

El Registro Mercantil fue creado para dar publicidad a los actos mercantiles, es una oficina pública del Estado bajo la dirección de un funcionario llamado Registrador Mercantil. En él se hacía la inscripción de los comerciantes y de los buques, así como la de los documentos mercantiles que prevenía la ley.

La inscripción en los Registros Mercantiles era, según el artículo 17 del Código de Comercio, potestataria para los comerciantes particulares y obligatoria para las sociedades y para los buques. La orden militar 400 de 1900 dispuso que también era obligatoria la inscripción para los comerciantes e industriales particulares dueños de establecimientos al por mayor y menor.

Los Registros Mercantiles se implantan en Cuba como ley el primero de enero de 1886 y por Real Decreto el 28 del propio mes y año. En Cienfuegos no se habilita hasta 1900, anterior a esa fecha los comerciantes inscribían sus sociedades en el Registro Mercantil de Santa Clara. Los libros de 1900 hacen referencia a los de Santa Clara, indicando tomo, folio, y hoja de inscripción.

Resumen de Alcance y Contenido : Está integrado por seis series bien definidas que son: Libros de Sociedades.(1900-1967), Libros de Establecimientos.(1932-1967), Libros de Comerciantes.(1900-1967), Diario de Presentaciones.(1932-1967) y Solicitudes de Inscripción.

Sistema de Ordenación: Estructural Cronológico.

Instrumento de Descripción : Inventario. Se confecciona actualmente un índice onomástico de la Serie “Sociedades”.

 

Título del Fondo: Sindicato y Gremios del Puerto de Cienfuegos

Signatura : CU30101N7

Fecha de Producción de Documentos : 1899-1977

Nivel de Descripción :

Volumen : 5.17 m

Historia Administrativa : Durante el período de la intervención norteamericana (1898-901) en el Puerto de Cienfuegos comienzan a constituirse diferentes gremios, proceso que continuó profundizándose con la instauración de la República en 1902: Braceros de Cienfuegos (Abril, 1899), Unión de Estibadores (Mayo, 1899), Marinos de Bahía (Septiembre 1902), Mutuo de Estibadores (1904) y Marinos de Cabotaje (Septiembre 1913). Durante la República Neocolonial (1902-1958) desarrollaron una activa labor sindical por sus reivindicaciones, la cual se acrecienta durante la década del 50 ante la competencia del sistema de embarque de azúcar a granel. A partir de 1959 se reestructura la actividad portuaria del país y se reorganiza la actividad sindical en función de la misma y para solucionar de forma más adecuada las demandas de este importante núcleo obrero.

Resumen de Alcance y Contenido : Dispone de gran cantidad de documentos de la actividad de los Gremios y su sindicato tales como; Libros de Balances económicos, Actas y Acuerdos, Asuntos benéficos y de cuentas, Estado de cuenta, Nominas de pago y certificos de salarios, Registro de Vapores y cargas, cobros de impuestos, Demandas obreras, Registros de Agremiados; Doc. diversos de la Actividad Sindical de Atención al hombre y Emulación; Expedientes laborales, de reclamaciones y de la Batalla por el sexto grado, Comisiones de inteligencia obrera, Escrituras Notariales, fotos, etc.

Entidades Portadoras :

Gremio Marinos Internacional

Gremio de Trabajadores

Gremio Unión de Estibadores

Gremio de Amarradores de cabos

Gremio Mutuo de Estibadores

Gremio de Lancheros

Gremio Braceros de Cienfuegos

Gremio de Carpinteros de Rivera Calafate

Gremio Jornaleros del Puerto

Gremio de cocedores

Gremio Marinos de Bahía

Gremio Aguadores y carboneros

Gremios Marinos de Cabotaje

Compañía Carbonera Marítima

Gremios Motoristas Navales

Fed. Obrera Marítima Nacional (FOMN)

Sistema de Ordenación : No está procesado.

Instrumento de Descripción : No está procesado.

 

Título del Fondo: Colección de Documentos del Teatro “Teatro Tomás Terry”

Signatura : CU30101N10

Fecha de Producción de Documentos : 1888-1914, 1963, 1965

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 0.21 m

Procedencia de los documentos : Documentos suministrados por el Central Caracas.

Historia Institucional : Al fallecimiento del acaudalado Tomás Terry Adans el 5 de julio de 1886 en París (Francia), sus herederos determinaron convertir en realidad el otrora empeño de su padre, para lo que crearon una sociedad civil denominada Sucesión de Don Tomás Terry, cuyo objetivo era la construcción y administración de un teatro llamado Teatro Tomás Terry, con un presupuesto original de $ 115 000.00 calculados en oro.

El 25 de Mayo del año 1887, la Sociedad dio a conocer una convocatoria en las principales publicaciones periódicas del país con el propósito de sacar a concurso el proyecto constructivo de la edificación, siendo el único edificio cienfueguero del siglo XIX cuya ejecución obedece a la selección entre varias propuestas concursantes.

El jurado conformado al fin en París, escogió entre tres proyectos presentados, el realizado por el ingeniero militar nacido en Santiago de Cuba, Lino Sánchez Mármol, a quien la familia Terry encomendó encarecidamente la dirección de su ejecución.

El 19 de diciembre de 1887 fue colocada la primera piedra en una ceremonia religiosa con un gran público asistente.

El Teatro Tomás Terry, construido en 1889, es uno de los más elegantes edificios eclécticos de la ciudad de Cienfuegos. Conforma junto a los Teatros “Sauto” de Matanzas y “ La Caridad ” de Villa Clara, la trilogía existente en Cuba de teatros del siglo XIX.

Fue inaugurado el 12 de Febrero de 1890, restaurado en 1965, remozado en 1984 y declarado Monumento Nacional en 1978.

Resumen de Alcance y Contenido : Contiene cuentas de gastos, desglose de ingresos de funciones, documentos de solicitudes y arrendamiento de locales del teatro, relación de funciones en periodos iniciales, facturas de servicios recibidos, fotocopias de planos de construcción (24 de Febrero de 1888) y restauración del teatro (1963), anteproyecto de restauración y replanteo. Además, comprende correspondencia entre la administración y diferentes artistas cubanos y extranjeros, con representantes de éstos, personalidades y autoridades de la villa, empresarios y descendientes de Tomás Terry.

Comprende, a su vez, recibos de pagos por servicios contratados, sueldos devengados a trabajadores, donaciones a instituciones, informes sobre estado del inmueble, programas de mano de espectáculos, recortes de prensa, investigaciones sobre la vida de Tomás Terry Adans y el monumento arquitectónico que representa el Teatro que lleva su nombre.

También incluye el folleto “Resurgir del Teatro” que presenta una breve historia sobre la inauguración (1890), reapertura por reparación (1965) con la Zarzuela “Luisa Fernanda”, su programa de funciones, elenco y demás datos, información sobre las labores de restauración por la Comisión Nacional de Monumentos y el MINOP, anexándose transcripciones de escrituras sobre la construcción del inmueble, constitución de la Sociedad Civil para la construcción y administración del Teatro, solicitud de solares y licencia de ejecución de obra, incautación del Teatro por el Municipio y resoluciones del Ayuntamiento de Cienfuegos sobre este particular, así como cartas de los herederos de Tomás Terry.

Sistema de Ordenación: Sin procesar.

Instrumento de Descripción : Sin procesar.

 

Título del Fondo: Terminales Mambisas

Signatura : CU30101N10

Fecha de Producción de Documentos : 1927-1979

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 16 Libros ( 3.72 m )

Procedencia de los documentos : Terminales Mambisas (1990)

Historia Administrativa : Con el Triunfo de la Revolución , se crea la Comisión de Fomento Marítimo Nacional, cuyo Presidente fue el Comandante Andrés González Lines, miembro de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR). Dicha Comisión tenía como objetivo el desarrollar la Marina Mercante Cubana.

El 14 de Octubre de 1960 se produce la Nacionalización de las empresas portuarias, siendo su interventor en Cienfuegos el compañero Jacinto Redondo, quien fungiera como el primer Director de la Empresa Consolidada de Consignatarias y Terminales Mambisas hasta 1964; empresa con dependencia del Ministerio del Transporte.

La Empresa de Servicios Portuarios del Centro comprendía los puertos de Cienfuegos, Casilda (Trinidad, Sancti Spiritus), Caibarién (Villa Clara) y Júcaro (Ciego de Ávila).

Posterior a 1960, se comienzan a desagregar las Empresas en Consignataria Mambisa (Representante o Agente de los Propietarios de los Barcos), Navegación Mambisa (dedicada al transporte comercial nacional: Remolcadores, Patanas y Prácticos). En la década del setenta, surge la Empresa de los Prácticos y Terminales Mambisas que se llamaba Empresa Terminales Mambisas de las Villas desde Enero de 1966.

En Enero de 1971 traslada su dependencia del Ministerio del Transporte al Ministerio de la Marina Mercante , regresando en la década del ochenta, al primero.

Sus primeros Ministros fueron el Capitán Fernández, sustituido por el Comandante Faure Chomón, además de los Ministros Comandantes por la Marina Mercante , Enrique Lusón y Ángel Chabeco.

Resumen de Alcance y Contenido : Documentación relacionada con Libros de Nóminas (Libros de Horarios), Registros de Vacaciones, producidos por el Departamento de Personal de la Empresa. Estos documentos se nutren de los libros producidos por las diferentes compañias portuarias privadas que existían antes del 1ro de Enero de 1959 y en los primeros años de la Revolución como son: Almacenes y Muelles “Jagua S.A”, Ramón Fernández y Cía, Cía “Cacicedo S.L”, “Muelle Torriente”, “Muelle Avilés”, “Muelle Fernandina S.A”, “Cuervo y Cía S. en C.”

Sistema de Ordenación: Sin procesar.

Instrumento de Descripción : Sin procesar.

 

Título del Fondo: Veteranos de la Guerra de Independencia de Cienfuegos

Signatura : CU30101N1E5A1/A5

Fecha de Producción de Documentos : 1895-1968

Nivel de Descripción :

Volumen : 2 Legajos con170 Expedientes ( 1.09 m )

Historia Administrativa : Las asociaciones de Veteranos de la Guerra de Independencia se fundan en Cuba al 25 de Febrero de 1899 , las mismas basan sus funciones en la atención a quienes lucharon en las guerras 1868 1895 o dieron su apoyo al efecto en Cuba o en los clubes revolucionarios del extranjero, a sus familias, viudas y huérfanos, así como fomentar y mantener la fraternidad y auxilio entre sus miembros, así como cooperar en la defensa nacional En Cienfuegos la Junta directiva se estructuró con 10 miembros, para un período de 4 años y elección a través del voto directo y secreto. Su primer presidente fue el ex – Brigadier José Benigno Alemán, además consta de secretario, tesorero y otros miembros.

Su membresía se incrementó durante la lucha clandestina en el período neocolonial y la guerra de liberación. La delegación se disuelve en 1965 por contar con solo 4 miembros y respetando el privilegio establecido en el reglamento de disolver los mismos cuando sus miembros fueran menos de nueve.

Resumen de Alcance y Contenido : Es portador de libros de actas de sesiones, expedientes, balances de la tesorería, nóminas, inventarios, estados de cuentas, certificos, correspondencia oficial y personal, discursos, distinciones, listado de veteranos, documentos relativos a sociedades, reglamentos, acuerdos del Consejo Nacional, distinciones y otros.

Sistema de Ordenación : Temático cronológico.

Instrumento de Descripción : Fichas descriptivas.

 

Título del Fondo: Fondo Personal Higinio Esquerra

Signatura : CU30101N1E6A4

Fecha de Producción de Documentos : 1894-1987

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 1 Legajo ( 0.5 m )

Procedencia de los documentos : Donado al Archivo Histórico por la familia de Higinio Esquerra, sus hijas Dolores y Margot Esquerra.

Síntesis Biográfica : General de Brigada Higinio Ezquerra Rodríguez. Nación en Lima, Santa Clara, el 11 de Enero de 1857 y murió en Cienfuegos el 19 de Noviembre de 1914.

En 1883,a causa de su actividad revolucionaria emigra a los Estados Unidos y luego a Santo Domingo. Regresa a Cuba en 1886 y se establece en Remedios y al no aceptar incorporarse a las milicias españolas, es condenado a cuatro años de prisión.

En 1893, se levanta en armas en la zona de Lajas al mando de ciento diez hombres. Tras el fracaso del alzamiento embarca a los Estados Unidos donde se pone a las órdenes de los Generales Carlos Roloff y Serafín Sánchez.

Desembarca en Cuba en la región de Sancti Spiritus el 25 de Julio de 1895 con el grado de capitán, iniciando así una rápida carrera de ascensos hasta llegar al grado de General de Brigada y designado como jefe de la Brigada Cienfuegos , terminando la guerra al frente de la misma.

En el período neocolonial, fue normado Jefe de la Policía Rural de Santa Clara, cargo al que renuncia días después. Ocupó la Alcaldía de Cienfuegos en sustitución del Alcalde nombrado Coronel García Vieta.

En Enero de 1909, ingresa nuevamente al Ejército con el Grado de Coronel al frente del Regimiento número 2 de Santa Clara, retirándose del servicio activo en 1913.

Resumen de Alcance y Contenido : Se destaca en este Fondo su Diario de Campaña, Correspondencias enviadas y recibidas, Hoja de Servicio, grados otorgados y Certificado de Defunción. Incluye Fotos.

Sistema de Ordenación: Cronológico.

Instrumento de Descripción : Inventario.

 

Título del Fondo: Fondo Personal Rita Suárez del Villar

Signatura : CU30101N1E6A4

Fecha de Producción de Documentos : 1862-1961

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 2 Legajos ( 0.32 m )

Procedencia de los documentos : Donado al Archivo Histórico por la familia de Rita Suárez del Villar.

Síntesis Biográfica : Conocida como “ La Cubanita ”, nació el 22 de Mayo de 1862. hija de una familia con ideas independentista, crece en un ambiente revolucionario. Recibió una esmerada educación, obteniendo el título de Maestra.

Al comenzar la Guerra de 1895, se consagra a luchar por la independencia de su país. Funda el Club Revolucionario Cubano “ La Cubanita ”, el 3 de Mayo de 1896, el cual brindó importante colaboración al Ejercito Libertador. Mantuvo una estrecha relación con el General Máximo Gómez, de la cual se conservan numerosas cartas. Terminada la guerra ingresó en el Magisterio cienfueguero.

Recibió numerosas medallas y distinciones por su dedicación a la libertad de su patria.

Muere en Cienfuegos el 24 de Octubre de 1961.

Resumen de Alcance y Contenido : En este Fondo se encuentran documentos como: Fe de Bautismo, Certificado de Defunción, Correspondencia Enviada y Recibida, Diplomas, reconocimientos, folletos, publicaciones y fotos.

Sistema de Ordenación: Cronológico.

Instrumento de Descripción : Inventario.

 

Fondos Protocolos Notariales

Los Protocolos Notariales son documentos formados por escrituras matrices emitidas por los escribanos y notarios de la región, bajo cuyas generales se nombran cada uno de los fondos.

Entre las escrituras de protocolos encontramos testamentos, poderes, escrituras de compra y venta hipotecas, venta de esclavos, fundación de sociedades mercantiles, matrimonios, entre otros asuntos; aspectos de suma importancia para conocer la vida económica, cultural y social de Cienfuegos en un periodo que comprende los años 1825 hasta 1964.

En nuestro archivo se conservan los Protocolos notariales de los ocho municipios que en la actualidad conforman nuestra provincia.

Protocolos Notariales de: Adalberto Ruiz Montaño. Cienfuegos.

No de Fondo: 28

Tomos: 58

Fechas extremas: 1918-1947

 

Protocolos Notariales de: Agustín Rangel Curiel. Cienfuegos.

No de fondo: 29

Tomos: 54

Fechas extremas: 1924-1957.

 

Protocolos Notariales de: Aldo Fuentes Vilabrille. Cruces.

No de Fondo: 30

Tomos: 105

Fechas extremas:1948-1962.

 

Protocolos Notariales de: Alejandro Urbizu Martínez. Aguada de Pasajeros.

No de Fondo: 31

Tomos: 46

Fechas extremas:1930-1961.

 

Protocolos Notariales de: Andrés Dorticós. Cienfuegos.

No de Fondo: 32

Tomos: 5

Fechas extremas: 1838-1842.

 

Protocolos Notariales de: Antero Rivas Fuxet. Lajas.

No de Fondo: 33

Tomos: 1

Fechas extremas: 1905-1906.

 

Protocolos Notariales de: Antonio Álvarez Ponce. Cienfuegos.

No de Fondo: 34

Tomos: 15

Fechas extremas: 1941-1955.

 

Protocolos Notariales de: Antonio J. Font Jorge. Cienfuegos.

No de Fondo: 35

Tomos: 37

Fechas extremas: 1907-1915.

 

Protocolos Notariales de: Antonio S. Fuentes Sánchez. Cruces-Lajas.

No de Fondo: 36

Tomos: 81

Fechas extremas: 1914-1950.

 

Protocolos Notariales de: Antonio de León Valdés. Cienfuegos.

No de Fondo: 37

Tomos: 24

Fechas extremas: 1870-1895.

 

Protocolos Notariales de: Armando Reyes Clark. Cienfuegos.

No de Fondo: 38

Tomos: 25

Fechas extremas: 1954-1962.

 

Protocolos Notariales de: Armando Rodríguez Nogales. Cruces.

No de Fondo: 39

Tomos: 23

Fechas extremas: 1929-1963.

 

Protocolos Notariales de: Arturo López Madrazo. Abreus.

No de Fondo: 40

Tomos: 154

Fechas extremas: 1915-1939.

 

Protocolos Notariales de: Bartolomé Cortes Lara. Cienfuegos.

No de Fondo: 41

Tomos: 78

Fechas extremas: 1919-1953.

 

Protocolos Notariales de: Carlos Dorticós Martínez. Abreus.

No de Fondo: 42

Tomos: 12

Fechas extremas: 1921-1956.

 

Protocolos Notariales de: Carlos J. Font Bécquer. Cienfuegos.

No de Fondo: 43

Tomos: 32

Fechas extremas: 1923-1935.

 

Protocolos Notariales de: César Morejón Montaño. San Fernando de Camarones.

No de Fondo: 44

Tomos: 2

Fechas extremas: 1940-1941.

 

Protocolos Notariales de: Cipriano Villafuerte Hernández Medina. Cienfuegos.

No de Fondo: 45

Tomos: 1

Fechas extremas: 1959.

 

Protocolos Notariales de: David Suero Rodríguez. Cienfuegos.

No de Fondo: 46

Tomos: 37

Fechas extremas: 1910-1917.

Protocolos Notariales de: Demetrio López Aldazábal. Cienfuegos.

No de Fondo: 47

Tomos: 31

Fechas extremas: 1898-1915.

 

Protocolos Notariales de: Domingo Valdés Lozada. Cruces.

No de Fondo: 48

Tomos: 85

Fechas extremas: 1900-1918.

 

Protocolos Notariales de: Eduardo Núñez Rossie. Camarones - Cienfuegos.

No de Fondo: 49

Tomos: 29

Fechas extremas: 1900-1919.

 

Protocolos Notariales de: Efraín Caballero Buchaca. Cienfuegos.

No de Fondo: 50

Tomos: 59

Fechas extremas: 1937-1962.

 

Protocolos Notariales de: Eliseo M. Rangel Echemendía.

No de Fondo: 51

Tomos: 2

Fechas extremas: 1955-1960.

 

Protocolos Notariales de: Emigdio Nieto. Cienfuegos.

No de Fondo: 52

Tomos: 76

Fechas extremas: 1843-1884.

 

Protocolos Notariales de: Enrique Olascoaga Mauri. Cienfuegos.

No de Fondo: 53

Tomos: 30

Fechas extremas: 1929-1953.

 

Protocolos Notariales de: Enrique Olascoaga Ondarza. Cienfuegos.

No de Fondo: 54

Tomos: 7

Fechas extremas: 1954-1960.

 

Protocolos Notariales de: Ernesto Pérez Portela. Lajas.

No de Fondo: 55

Tomos: 2

Fechas extremas: 1914-1915.

 

Protocolos Notariales de: Felipe Silva Fernández. Cienfuegos.

No de Fondo: 56

Tomos: 86

Fechas extremas: 1916-1948.

 

Protocolos Notariales de: Felipe Silva Gil. Cienfuegos.

No de Fondo: 57

Tomos: 45

Fechas extremas: 1900-1916.

 

Protocolos Notariales de: Francisco M. Ros Bellsoley. Aguada de Pasajeros.

No de Fondo: 58

Tomos: 3

Fechas extremas: 1906-1908.

 

Protocolos Notariales de: Francisco S Ramos Montejo. Aguada de Pasajeros.

No de Fondo: 59

Tomos: 8

Fechas extremas: 1946-1953.

 

Protocolos Notariales de: Francisco Sotolongo Alfonso. Abreus.

No de Fondo: 60

Tomos: 8

Fechas extremas: 1900-1905.

 

Protocolos Notariales de: Gabriel Cardona Martínez. Cienfuegos.

No de Fondo: 61

Tomos: 36

Fechas extremas: 1925-1939.

 

Protocolos Notariales de: Guillermo Bengochea González. Cienfuegos.

No de Fondo: 62

Tomos: 31

Fechas extremas: 1924-1939.

 

Protocolos Notariales de: Gustavo Iglesias Piñeiro. Cienfuegos.

No de Fondo: 63

Tomos: 59.

Fechas extremas: 1921-1958.

 

Protocolos Notariales de: Gustavo Blanco Sánchez. Aguada de Pasajeros.

No de Fondo: 64

Tomos: 21

Fechas extremas: 1953-1962.

 

Protocolos Notariales de: Héctor Homero Alpízar Álvarez. Cruces.

No de Fondo: 65

Tomos: 3

Fechas extremas: 1954-1958.

 

Protocolos Notariales de: Horacio López Dorticós García. Cienfuegos.

No de Fondo: 66

Tomos: 3

Fechas extremas: 1942-1945.

 

Protocolos Notariales de: Indalecio Cabrera Vila. Cienfuegos.

No de Fondo: 67

Tomos: 7

Fechas extremas: 1959-1965.

 

Protocolos Notariales de: Isidro Fuentes Sánchez. Cruces.

No de Fondo: 68

Tomos: 12.

Fechas extremas: 1916-1921.

 

Protocolos Notariales de: Joaquín Barroso Acevedo. Aguada de Pasajeros.

No de Fondo: 69

Tomos: 3

Fechas extremas: 1921-1923.

 

Protocolos Notariales de: Joaquín M Betancourt. Cienfuegos.

No de Fondo: 70

Tomos: 32.

Fechas extremas: 1910-1917.

 

Protocolos Notariales de: Joaquín Pedroso Pequeño. Aguada de Pasajeros.

No de Fondo: 71

Tomos: 1

Fechas extremas: 1946-1953.

 

Protocolos Notariales de: Jorge Morejón Curiel. Camarones.

No de Fondo: 72

Tomos: 17

Fechas extremas: 1947-1962.

 

Protocolos Notariales de: José Agustín Álvarez. Cienfuegos.

No de Fondo: 73

Tomos: 1

Fechas extremas: 1853.

Protocolos Notariales de: José M. Alonso García. Rodas.

No de Fondo: 74

Tomos: 12

Fechas extremas: 1942-1953.

Protocolos Notariales de: José A. Cabrera Trujillo. Cienfuegos-Rodas.

No de Fondo: 75

Tomos: 54

Fechas extremas: 1918-1951.

 

Protocolos Notariales de: José A. Frías Pérez. Cienfuegos.

No de Fondo: 76

Tomos: 2

Fechas extremas: 1929-1930.

 

Protocolos Notariales de: José A. Cabrera Vila. Cienfuegos- Rodas.

No de Fondo: 77

Tomos: 9

Fechas extremas: 1952-1958.

 

Protocolos Notariales de: José Enríquez Mazas Pérez. Cienfuegos.

No de Fondo: 78

Tomos: 1

Fechas extremas: 1920-1921.

 

Protocolos Notariales de: José Fernández Pellón. Cienfuegos.

No de Fondo: 79

Tomos: 195

Fechas extremas: 1898-1913.

 

Protocolos Notariales de: José Francisco Trujillo Acosta. Aguada de Pasajeros.

No de Fondo: 80

Tomos: 2

Fechas extremas: 1915-1916.

 

Protocolos Notariales de: José González Posada. Cruces- Cienfuegos.

No de Fondo: 81

Tomos: 91

Fechas extremas: 1916-1951.

 

Protocolos Notariales de: José Joaquín Verdaguer.Cienfuegos.

No de Fondo: 82

Tomos: 191

Fechas extremas: 1825-1898.

 

Protocolos Notariales de: José Justiniano Rojas Casanova. Aguada de pasajeros.

No de Fondo: 83

Tomos: 1

Fechas extremas: 1904.

Protocolos Notariales de: José López Castro. Aguada de pasajeros.

No de Fondo: 84

Tomos: 18

Fechas extremas: 1921-1929.

Protocolos Notariales de: José López Dorticós. Cienfuegos.

No de Fondo: 85

Tomos: 23

Fechas extremas: 1950-1962.

 

Protocolos Notariales de: José Lorenzo Penichet Calles. Cruces.

No de Fondo: 86

Tomos: 58

Fechas extremas: 1920-1954.

 

Protocolos Notariales de: José Ignacio Pino Varas. Cumanayagua.

No de Fondo: 87

Tomos: 9

Fechas extremas: 1956-1962.

 

Protocolos Notariales de: José Pulinski Agüero Agüero. Rodas.

No de Fondo: 88

Tomos: 1

Fechas extremas: 1901.

Protocolos Notariales de: José Ramón Entenza. Cienfuegos.

No de Fondo: 89

Tomos: 103

Fechas extremas: 1900-1930.

Protocolos Notariales de: José Ravella y Gregorio Rodríguez. Cienfuegos.

No de Fondo: 90

Tomos: 5

Fechas extremas: 1854-1857.

 

Protocolos Notariales de: José Ramón Fernández Pumpido. Cienfuegos.

No de Fondo: 91

Tomos: 22

Fechas extremas: 1951-1962.

 

Protocolos Notariales de: José Manuel Rodríguez Aymerich. Rodas.

No de Fondo: 92

Tomos: 21

Fechas extremas: 1929-1959.

 

Protocolos Notariales de: José Sainz de la Peña.

No de Fondo: 93

Tomos: 8

Fechas extremas: 1838-1849.

 

Protocolos Notariales de: Juan Bernardo López Alcázar. Cienfuegos.

No de Fondo: 94

Tomos: 109

Fechas extremas: 1939-1962.

 

Protocolos Notariales de: Juan B. Travieso Peña. Cienfuegos.

No de Fondo: 95

Tomos: 1

Fechas extremas: 1958-1959.

Protocolos Notariales de: Juan Hernández Castiñeyra. Cienfuegos.

No de Fondo: 96

Tomos: 9

Fechas extremas: 1875-1881.

 

Protocolos Notariales de: Juan P. Carbó Castiñeyra. Cumanayagua.

No de Fondo: 97

Tomos: 8

Fechas extremas: 1911-1916.

 

Protocolos Notariales de: Julián Agustín Sánchez González. Cienfuegos.

No de Fondo: 98

Tomos: 76

Fechas extremas: 1921-1950.

 

Protocolos Notariales de: Julián Agustín Sánchez Torres. Abreus-Cienfuegos.

No de Fondo: 99

Tomos: 20

Fechas extremas: 1950-1962.

 

Protocolos Notariales de: Luis Comabella Rodríguez. Palmira.

No de Fondo: 100

Tomos: 14

Fechas extremas: 1944-1960.

 

Protocolos Notariales de: Luis de la Masa Arredondo. Cienfuegos.

No de Fondo: 101

Tomos: 11

Fechas extremas: 1861-1868.

Protocolos Notariales de: Luis R. Lay Hernández. Cruces.

No de Fondo: 102

Tomos: 21

Fechas extremas: 1934-1959.

 

Protocolos Notariales de: Manuel de la Torre Sánchez. Cienfuegos.

No de Fondo: 103

Tomos: 5

Fechas extremas: 1916-1917.

 

Protocolos Notariales de: Manuel Febles Montes. Lajas.

No de Fondo: 104

Tomos: 1

Fechas extremas: 1929-1933.

 

Protocolos Notariales de: Manuel Martín Hidalgo Villalón. Cienfuegos.

No de Fondo: 105

Tomos: 179

Fechas extremas: 1937-1962.

 

Protocolos Notariales de: Manuel José Alonso García. Rodas.

No de Fondo: 106

Tomos: 12

Fechas extremas: 1942 - 1953.

Protocolos Notariales de: Mario A. Trujillo Machado. Cienfuegos.

No de Fondo: 107

Tomos: 41

Fechas extremas: 1921-1950.

 

Protocolos Notariales de: Mario B. Rojas Haro. Aguada de Pasajeros.

No de Fondo: 108

Tomos: 1

Fechas extremas: 1921.

 

Protocolos Notariales de: Mario Núñez Mesa. Cienfuegos.

No de Fondo: 109

Tomos: 60

Fechas extremas: 1910-1912.

 

Protocolos Notariales de: Mateo de Cárdenas Rojas. Cienfuegos.

No de Fondo: 110

Tomos: 49

Fechas extremas: 1915-1931.

 

Protocolos Notariales de: Maximiliano Raimundo Ruiz Reyes. Aguada de Pasajeros.

No de Fondo: 111

Tomos: 19

Fechas extremas: 1928-1946.

 

Protocolos Notariales de: Máximo Benigno Fernández Tablada. Lajas.

No de Fondo: 112

Tomos: 11

Fechas extremas: 1921-1928.

 

Protocolos Notariales de: Nicolás Ramos Mitchel. Cienfuegos.

No de Fondo: 113

Tomos: 18

Fechas extremas: 1911-1915.

 

Protocolos Notariales de: Orlando Coterón Martín. Cruces.

No de Fondo: 114

Tomos: 7

Fechas extremas: 1952-1962.

 

Protocolos Notariales de: Oscar A. Cancio Estévez. Abreus.

No de Fondo: 115

Tomos: 2

Fechas extremas: 1916-1917.

 

Protocolos Notariales de: Oscar García Román. Cienfuegos-Cruces.

No de Fondo: 116

Tomos: 19

Fechas extremas: 1951-1961.

 

Protocolos Notariales de: Oscar Soto Calderón. Cienfuegos.

No de Fondo: 117

Tomos: 2

Fechas extremas: 1919-1922.

Protocolos Notariales de: Osvaldo Dorticós Torrado. Palmira-Cienfuegos.

No de Fondo: 118

Tomos: 11

Fechas extremas: 1951-1959.

 

Protocolos Notariales de: Pablo Besil Goyoneche. Rodas.

No de Fondo: 119

Tomos: 13

Fechas extremas: 1948-1960.

 

Protocolos Notariales de: Pablo Manuel Raurel. Cienfuegos-Rodas.

No de Fondo: 120

Tomos: 9

Fechas extremas: 1913-1921.

 

Protocolos Notariales de: Pedro Antonio Álvarez Rodríguez. Cienfuegos.

No de Fondo: 121

Tomos: 47

Fechas extremas: 1921-1939.

 

Protocolos Notariales de: Pedro Antonio Díaz. Lajas.

No de Fondo: 122

Tomos: 1

Fechas extremas: 1918.

 

Protocolos Notariales de: Pedro Fuxá Sanz. Cienfuegos.

No de Fondo: 123

Tomos: 33

Fechas extremas: 1936-1962.

 

Protocolos Notariales de: Pedro Fuxá Seuret. Cienfuegos.

No de Fondo: 124

Tomos: 106

Fechas extremas: 1900-1935.

 

Protocolos Notariales de: Pedro López Dorticós. Camarones.

No de Fondo: 125

Tomos: 44

Fechas extremas: 1921-1944.

 

Protocolos Notariales de: Pedro Montagne. Cienfuegos.

No de Fondo: 126

Tomos: 1

Fechas extremas: 1950.

 

Protocolos Notariales de: Plácido Lara Varela. Aguada.

No de Fondo: 127

Tomos: 26

Fechas extremas: 1947-1962.

 

Protocolos Notariales de: Rafael Groso Pichardo. Cienfuegos-Palmira.

No de Fondo: 128

Tomos: 33

Fechas extremas: 1912-1939.

 

Protocolos Notariales de: Rafael Groso Villapol. Cienfuegos-Palmira.

No de Fondo: 129

Tomos: 17

Fechas extremas: 1938-1950.

 

Protocolos Notariales de: José Rafael Villafuerte Castellanos. Cienfuegos.

No de Fondo: 130

Tomos: 19

Fechas extremas: 1874 -1891

Protocolos Notariales de: Ramón Castillo Pérez. Cienfuegos.

No de Fondo: 131

Tomos: 18

Fechas extremas: 1923-1928.

Protocolos Notariales de: Ramón Font Jiménez. Rodas.

No de Fondo: 132

Tomos: 75

Fechas extremas: 1913-1941.

 

Protocolos Notariales de: Ramón Hernández Medina. Cienfuegos.

No de Fondo: 133

Tomos: 23

Fechas extremas: 1835-1874.

 

Protocolos Notariales de: Ramón I. Carbonell Ruiz. Cienfuegos.

No de Fondo: 134

Tomos: 1

Fechas extremas: 1916-1917.

 

Protocolos Notariales de: Ramón Sainz Medina. Cienfuegos.

No de Fondo: 135

Tomos: 1

Fechas extremas: 1872.

 

Protocolos Notariales de: Ramón Suárez Fleites. Lajas.

No de Fondo: 136

Tomos: 1

Fechas extremas: 1914.

 

Protocolos Notariales de: Raúl Grau Morejon. Lajas.

No de Fondo: 137

Tomos: 19

Fechas extremas: 1928-1950.

 

Protocolos Notariales de: René Silva Cárdenas. Cienfuegos.

No de Fondo: 138

Tomos: 27

Fechas extremas: 1949-1961.

 

Protocolos Notariales de: Roberto Gómez Sánchez. Cienfuegos.

No de Fondo: 139

Tomos: 16

Fechas extremas: 1948-1962.

 

Protocolos Notariales de: Roberto Herrera Mursulí. Aguada de Pasajeros.

No de Fondo: 140

Tomos: 4

Fechas extremas: 1949-1953.

 

Protocolos Notariales de: Roberto López Dorticós. Cruces.

No de Fondo: 141

Tomos: 16

Fechas extremas: 1945-1966.

 

Protocolos Notariales de: Roque E. Garrigó Salido. Cienfuegos.

No de Fondo: 142

Tomos: 41

Fechas extremas: 1917-1936.

 

Protocolos Notariales de: Rosa Maria Menéndez Herrera. Lajas.

No de Fondo: 143

Tomos: 1

Fechas extremas: 1946-1947.

 

Protocolos Notariales de Salvador García Aguiar. Rodas.

No de Fondo: 144

Tomos: 9

Fechas extremas: 1953-1962.

 

Protocolos Notariales de: Salvador Morejón Montaño. Cienfuegos.

No de Fondo: 145

Tomos: 61

Fechas extremas: 1913-1924.

 

Protocolos Notariales de: Santiago Escarrá. Cienfuegos.

No de Fondo: 146

Tomos: 3

Fechas extremas: 1850-1852.

 

Protocolos Notariales de: Vicente Meruelo Torres. Cumanayagua.

No de Fondo: 147

Tomos: 8

Fechas extremas: 1929-1936.

 

Título del Fondo : Colección de Documentos de Colegios Privados

Signatura: CU30101N4E2A4

Fecha de Producción de Documentos: 1924-1962

Nivel de Descripción: 01

Volumen : 0.50 m

Procedencia de la Documentación :

Historia Administrativa:

•  Colegio Champañat : Propiedad de los Hermanos Maristas. Se inauguró en el año 1903. Su fundador y primer director fue el Hno Donato Jouvert, natural de Francia. En 1961 fue intervenido y reanuda sus funciones el propio año con la Ley de Nacionalización de la Enseñanza e impartiendo los niveles de primaria y secundaria. En 1966 se convirtió en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE).

•  Colegio Monserrat : Propiedad de la Compañía de Jesús, sesionó en Sancti Spíritus desde 1862, para los niveles de Primera y Segunda Enseñanza, de acuerdo al plan oficial de la República. En 1879 fue trasladado a Cienfuegos. Algunos de sus directores fueron Félix Guell, Lorenzo Gagoiti y Mariano G. Lanza. Dejó de funcionar en 1942 por decisión de los superiores de la Compañía de Jesús para concentrar esfuerzos en la Universidad que preparaban en La Habana.

•  Colegio de las Dominicas : Propiedad de la Congregación de las Dominicas de Santa Catalina de Ricci del Estado de Albany, Estados Unidos. Arribaron a Cuba el 2 de Marzo de 1908. Fundaron este Colegio con el nombre de “Nuestra Señora del Rosario” para impartir Primera y Segunda Enseñanza. Dejó de funcionar como institución católica en Junio de 1961 con la Ley de la Nacionalización de la Enseñanza.

•  Colegio Elisa Bowman : Se fundó en 1907. Era propiedad de la División de Señoras del Servicio Cristiano de la iglesia Metodista que tiene sus oficinas centrales en Nueva York. Su plan de estudios para Primera y Segunda Enseñanza era igual al de las escuelas elementales de los Estados Unidos de América. Sus primeras directoras fueron las Señoritas G. Carson y Frances B. Moling. En 1961 fue intervenido.

•  Colegio Teresiano : Estaba dirigido por las religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús y atendía el ciclo desde Kindergarten hasta Octavo Grado. Se inauguró el 26 de Septiembre de 1926. En 1961, con la Nacionalización de la Enseñanza dejó de funcionar como institución católica.

•  Colegio María Inmaculada : Se inauguró el 28 de Enero de 1926 en Cruces por las Hnas mexicanas de la comunidad “Hijas Mínimas de María Inmaculada”. Contó con una matrícula de 200 alumnas, a las cuales se les impartía la enseñanza elemental desde Kindergarten a Sexto Grado según los métodos oficiales de la República. Dejó de existir como institución católica en Junio de 1961 con la Nacionalización de la Enseñanza.

Resumen de Alcance y Contenido: La colección consta de Memorias, anuarios e información sobre graduaciones, actividades deportivas, así como artículos periodísticos.

Sistema de Ordenación: No está procesado.

Instrumento de Descripción: No está procesado.

 

Título del Fondo: Escuela del Hogar Santo Tomás

Signatura: CU30101N4E2A6

Fecha de Producción de Documentos: 1931-1959

Nivel de Descripción: 01

Volumen : 0.90 m

Procedencia de la Documentación : Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP) de Cienfuegos, por gestión personal de sus trabajadoras Antonia López Rodríguez y Carmen Sánchez Arce.

Historia Administrativa: Se inauguró el 1ro de Octubre de 1929, siendo la única existente en el interior de la República y la segunda de su tipo fundada en Cuba. Fue sostenida primero por patronos de la Fundación Benéfica “Nicolás S. Acea” y posteriormente por el Estado. Funcionó en la Planta Alta del Colegio San Lorenzo, prestando servicios a Cienfuegos y municipios limítrofes. Hasta 1949 graduó 637 alumnos como maestros, un promedio de 31.85 por año. Atravesó crisis económicas, dado el escaso apoyo del Presidente de la República a su Junta Directiva.

En 1959, con la Ley de Nacionalización de la Enseñanza , se integró a la Escuela de Maestros Primarios.

Resumen de Alcance y Contenido: Registro de Títulos, Expedientes de alumnos, Actas de Certificaciones de Notas, etc.

Sistema de Ordenación: No está procesado.

Instrumento de Descripción: No está procesado.

 

Título del Fondo: Escuela Normal de Maestros

Signatura: CU30101N4E2A5-A6

Fecha de Producción de Documentos: 1952-1963

Nivel de Descripción:

Volumen : 4.7 m

Procedencia de la Documentación : Se recibieron los documentos por la preocupación y gestión personal de Antonia López Rodríguez y Carmen Sánchez Arce, trabajadoras del Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP) de Cienfuegos.

Historia Administrativa: La ENM se fundó en 1952 al amparo del Decreto 4417 del Presidente de la Republica. Fue administrada por un Patronato y organizada, dirigida, dirigida y supervisada técnicamente por el Ministerio de Educación. Con las transformaciones del Sistema educacional en 1959 se oficializó la Ley 76, la cual estructuró los Órganos Locales de Dirección, en virtud de lo cual surge la Escuela de Maestros Primarios (1960), con una nueva concepción metodológica y revolucionaria. Esta unificó la ENM “Jardines de la Infancia ” que funcionó desde 1927 para la enseñanza del Kindergarten y la ENM , y organizó cursos emergentes identificados como Escuela de Superación de Maestros Primarios con la finalidad de que pudiesen concluir su carrera aquellos alumnos que no habían egresado por diferentes causas en los centros antes mencionados y de la Escuela del Hogar “Santo Tomás”.

Resumen de Alcance y Contenido: El fondo incluye Expedientes de alumnos, certificaciones de notas, revalidación de títulos extranjeros, Registro General de Títulos, correspondencia, etc.

Sistema de Ordenación: No está procesado.

Instrumento de Descripción: No está procesado.

 

FONDOS ESPECIALES

HEMEROTECA

La Hemeroteca dispone de colecciones de revistas, Gacetas Oficiales (1902-1958), documentos relacionados con la historia de la localidad, libros, publicaciones periódicas y seriadas del siglo XIX y XX, especialmente las generadas en los municipios cienfuegueros, encontrándose muchos de ellos procesados.

MAPOTECA

Signatura : CU30101N4E1A1-N8

Fecha de Producción de Documentos : 1745-1989

Nivel de Descripción : 01

Volumen : 193 Planos

Procedencia de los documentos : Donación del Centro Provincial Patrimonio Cultural.

Historia Administrativa :

Resumen de Alcance y Contenido : Contiene planos de distribución y numeración de solares de la Villa , planos de parcelas de terrenos de fincas en el territorio, bateyes, plantas eléctricas y ferrocarriles de centrales azucareros, pavimentación, terrenos de sucesión . A su vez contiene mapas y planos de la provincia, de la ciudad, tanto físicos, políticos y económicos, así como de la urbanización de diferentes municipios, litoral marítimo y bahía.

Sistema de Ordenación: Orden de Entrada de la documentación .

Instrumento de Descripción : Catálogo (Norma Anglosajona de Descripción Bibliográfica y Catalográfica).

 

FOTOTECA

Signatura : CU30101N1

Fecha de Producción de Documentos : Segunda mitad Siglo XIX al 2004

Nivel de Descripción : 01

Volumen : Más de 3000 fotos

Resumen de Alcance y Contenido : Colección de Fotos del Ayuntamiento de Lajas, Familiares, Instituciones, Personalidades, Reuniones, Eventos, Congresos, Lugares patrimoniales, Organizaciones de Masas y Estudiantiles, Marchas, etc.

Sistema de Ordenación: Actualmente en proceso.

Instrumento de Descripción : Actualmente en proceso.